Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2019

Descripción de las 7 maravillas antiguas

PIRÁMIDE DE GUIZA
Las pirámides de Guiza, unas inmensas moles de piedra que, si bien han perdido gran parte del recubrimiento original de piedra caliza blanca y de los templos que las rodeaban, todos ellos en ruinas, todavía hoy en día continúan asombrando a quien las contempla. De hecho, constituyen uno de los logros arquitectónicos más impresionantes de la historia, y las técnicas de construcción que se emplearon para levantarlas continúan siendo en la actualidad tema de controversia. En realidad, en Egipto hay más de ochenta pirámides, construidas todas ellas en una amplia franja cronológica de unos mil años, pero son sin duda las de Guiza las de dimensiones más imponentes, así como las mejor conservadas gracias a la solidez de sus cimientos. Las mandaron erigir tres reyes de la Dinastía IV, Qucopc (también llamado Khufu), Quefrén y Micerino, y de las tres la mas grande es la de Keops (hacia 2551-2528 a. C), que durante cerca de cuatro mil años  fue el monumento más grande.
LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
Cuando Nabucodonosor, rey de Caldea, casó con Clarisa, hija del rey de los medos, decidió ofrecer a su amada un jardín que, por la originalidad de su estructura y la variedad de sus flores, fuese digno de la nueva reina. Audaz era el proyecto concebido por los arquitectos de Babilonia. Sobre un área de 19.600 metros cuadrados levantaron una serie de terrazas de piedra sostenidas por amplias arcadas de 6 metros de largo, de manera que, visto desde abajo, el jardín suspendido pareciese una alta escalinata rebosante de flores. Debajo de las arcadas se ocultaban amplios aposentos resplandecientes de adornos, para que los soberanos pudiesen descansar allí.A fin de que no faltara nunca el agua se dispuso un genial sistema de irrigación que terminaba en la última terraza, en una fuente que manaba incesantemente. Poco o nada queda de Babilonia y de sus jardines colgantes. Pero los escasos vestigios descubiertos gracias a la paciencia de los arqueólogos, atestiguan la verdad sobre las descripciones de los escritores antiguos.
LA TUMBA DE MAUSOLO EN HALICARNASO
Frente al mar, en las cercanías de Halicarnaso, capital de Caria en Asia Menor, se erguía aún, 1.100 años después Jesucristo, una tumba magnífica por sus mármoles, esculturas, sus decorados policromos y su altura imponente. Cuando, después de un reinado feliz, se extinguió en el año 353 antes de Jesucristo, la vida de Mausolo, rey de Caria, la reina Artemisa. su esposa, decidió hacerle construir una tumba que inmortalizara su recuerdo, dirigiéndose para ello a los más ilustres artistas de Grecia. Los arquitectos Satiro y Picteas, los escultores Escopas, Timoteo, Briasides y Leocardis acudieron al llamado. Galeras cargadas con mármoles llegaron del Dodecaneso, y los esclavos, como asimismo hombres libres impulsados por la gratitud a honrar la memoria del rey se dedicaron a la construcción de ese monumento fúnebre Artemisa, cuyo dolor la volvía cada día más débil y pálida, presintiendo que no sobreviviría por mucho tiempo a la pérdida de su esposo, animaba con su presencia a los trabajadores y los incitaba a apresurarse. Murió. en efecto dos años más tarde, y su pueblo quiso que reposara junto a aquél a que tanto había amado.
 EL TEMPLO DE DIANA EN ÉFESO
Donde hoy se levanta la aldea turca de Aia Soluk, practicábase antaño el culto de Diana, diosa de la fecundidad. El templo de Éfeso que le estaba consagrado fue destruido y reconstruido varias veces, siempre con magnificencia. Se hablaba en toda Asia de los tesoros que atestaban sus galerías subterráneas, como también de su belleza arquitectónica debida al genio de Quersifión y Metagenes, y de las esculturas que lo adornaban y cuyos autores eran Escopas y Praxíteles. Esta maravilla no impresionaba por sus dimensiones como la pirámide de Keops, pero la armonía de sus proporciones hacía de ella una auténtica joya del arte griego. En el año 356 antes de Jesucristo, durante una calurosa noche de verano, un mendigo demente llamado Eróstrato, incendió el edificio.La ciudad entera dormía, y no fue posible impedir que las llamas destruyeran a este monumento incomparable, ni salvar las incalculables riquezas allí acumuladas. Unos años más tarde, el templo resurgió nuevamente, en base al mismo plano. Ciento veintisiete columnas jónicas de 18 metros de alto rodeaban la celda donde se alzaba la estatua de la diosa y, entre ellas, 36 ricamente esculpidas en la base fueron donadas por Creso, rey de Lidia Estaban coronadas por un amplio frontón triangular, también esculpido. En el interior, los frescos de Apeles llenaban de asombro a los visitantes por la belleza y habilidad del dibujo. Terminado en el año 323 antes de Jesucristo el nuevo templo, fue semidestruído por las liordas odas entre los aos 260 y 268 de nuestra era. Más tarde, los portadores de Aia Soluk, incapaces de captar su belleza, utilizaron las piedras para construir sus viviendas

Las 7 maravillas del mundo antiguo



Lo primero que debes saber es que las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de monumentos diferentes entre sí y de época diversa que tenían en común el hecho de ser una maravilla. Esto es, eran capaces de inspirar respeto y admiración ante cuantos los contemplasen.
Cada una de las siete maravillas simbolizaba la máxima expresión del dominio del hombre sobre la técnica en sus diferentes manifestaciones. De ese modo, las pirámides de Egipto constituían la perfección de las construcciones en piedra, mientras que los jardines colgantes y el coloso de Rodas encarnaban el dominio del hombre sobre el agua y el bronce, respectivamente. Y lo cierto es que, en realidad, dicha clasificación no era más que pura ficción, un simple motivo literario, pues ni el propio Antípatro pudo jamás contemplar los jardines colgantes, destruidos varios siglos antes, ni siquiera el coloso de Rodas, del que tan solo eran visibles las ruinas por las fechas en que escribió su célebre poema.
Por lo tanto, el listado de las siete maravillas del mundo antiguo es:
  1. Las pirámides de Guiza
  2. Los jardines colgantes de Babilonia
  3. El templo de Artemisa
  4. La estatua de Zeus
  5. El mausoleo de Halicarnaso
  6. El coloso de Rodas
  7. El faro de Alejandría